Política de protección de datos
De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, la Dirección de este Centro informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:
Introducción
El presente documento constituye la política de privacidad de Clínica Dental Maza con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes y/o representantes de los mismos.
Para cualquier cuestión en esta materia, el paciente puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de Clínica Dental Maza, con dirección postal en la calle Félix Sanz 21 28750 San Agustín del Guadalix, de Madrid.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Si es usted paciente de Clínica Dental Maza, el responsable del tratamiento de sus datos es Dr José Antonio González Maza.
¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?
Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:
Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, imágenes);
Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
Características personales, circunstancias sociales;
Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)
Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal o voluntario y/o de personal sanitario.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:
1.- Prestación de asistencia sanitaria: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración de la clínica necesarios para la misma, por ejemplo:
Recordarle sus citas y revisiones;
Emitir justificantes de su asistencia a la clínica dental a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro del marco permitido por la normativa;
Atender cualquier comunicación con la clínica reportada por el paciente;
Gestionar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente;
2.- Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas.
3.- Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.
4.- Formalización y ejecución del contrato: los datos personales del paciente son tratados con la finalidad de gestionar la relación contractual con el paciente, entre otros la realización de prótesis por parte de los laboratorios dentasle con los que trabaja la clínica dental Maza.
5.- Videovigilancia: determinados centros sanitarios cuentan con un sistema de videovigilancia a través del cual se recaban imágenes a tiempo real de los usuarios del centro. El tratamiento de estos datos se da con una finalidad exclusivamente de seguridad y control de acceso a las instalaciones.
6.- Envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía en caso de consentimiento adicional: si consiente explícitamene
Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines.
En todo caso, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.
Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, cinco años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.
Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos debidamente bloqueados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal, o bien se procederá a la destrucción de los mismos siguiendo los criterios legalmente establecidos para dicho procedimiento.
Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.
Los datos recabados para la formalización y ejecución del contrato serán conservados durante el plazo en el que dure la relación contractual, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, como mínimo cinco años.
Las imágenes captadas a través de los sistemas de videovigilancia se conservarán durante un plazo máximo de 30 días, salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de algún hecho que pudiera ser relevante para una actuación judicial posterior.
Los datos tratados para el envío de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades que traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, laboratorios de confección de prótesis dentales, proveedores de diagnóstico, de auditoría, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc.
Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:
Dado que el paciente puede disponer de un contrato de seguro en virtud del cual sea un tercero (por ejemplo, entidades aseguradoras, mutuas, administraciones públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil) el obligado al pago de los servicios sanitarios procurados por el centro sanitario, siempre y cuando así lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios asistenciales prestados.
Igualmente le informamos que sus datos personales pueden ser comunicados por obligación legal.
Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.
¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?
Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.
En el caso de ser paciente de Clínica Dental Maza, puede ejercitar sus derechos de forma presencial en la clínica dental Maza, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente e indicando el derecho que desea ejercitar.
Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.